¿Qué es el veganismo?

Es vivir respetando a los demás animales. No es solo dejar de comer carne, es considerar que los demás animales tienen intereses que merecen ser respetados y, por lo tanto, actuar en consecuencia: el veganismo implica no utilizar ni consumir productos obtenidos con su explotación.

Descubre cómo hacerte vegan@

El veganismo es compasión por los animales

Cada segundo miles de animales mueren en mataderos, granjas, centros de experimentación, circos, zoos, acuarios… Si está en nuestra mano ayudarles, ¿por qué no hacerlo?

El veganismo es una actitud de respeto a los animales y el entorno

Cubrir la enorme demanda mundial de carne, huevos, leche, cuero, lana y otros productos de origen animal gasta muchos recursos, genera desperdicios y daña el medio ambiente en el que vivimos todos, humanos o no.

El veganismo es una forma de vida

Cambiar nuestros hábitos ayuda a muchos animales: no impulsamos su cría, explotación y muerte. Si también animamos a otras personas a que se replanteen su manera de vivir y consumir, su relación con los animales, etc., estaremos haciendo mucho más por el fin de la esclavitud animal.

Por eso se suele decir que es una forma de vida: implica muchos ámbitos cotidianos y un compromiso por seguir luchando por los derechos de los demás animales.

¿Por qué hay un Día Mundial dedicado al veganismo?

Día Mundial del Veganismo

Porque creemos necesario dar a conocer el veganismo a la ciudadanía en general. Queremos transmitir que es una opción válida, asequible y saludable de alimentarse, vestirse y vivir sin dañar a los animales.

La meta principal es dar a conocer a las personas no vegetarianas los valores de un estilo de vida vegano.

También buscamos impulsar a los/as vegetarianos/as a pasarse al veganismo. Es un día para el activismo y para la divulgación.

¿Por qué celebramos el DMdelV el 1 de noviembre?

Louise Wallis, presidenta de la Sociedad Vegana del Reino Unido, creó esta jornada en 1994 para celebrar el 50° aniversario su fundación.

Antes de eso ya existía la Sociedad Vegetariana (Vegetarian Society), que englobaba a todo tipo de personas vegetarianas, y que se fundó en el año 1847. Durante esta época ya había debates sobre tipos de vegetarianos, distinguiendo entre quienes comían huevos y lácteos y quienes no. Puedes ver un resumen de esos debates en este artículo de Leah Leneman.

En 1944 Donald Watson decidió formar un grupo de vegetarianos/as que no consumiesen lácteos ni huevos, y creó un boletín llamado The Vegan News, que puede consultarse aquí. Esa fue la primera vez que se utilizó la palabra «vegan» para designar a vegetarianos/as que tampoco consumiesen otros productos de origen animal.

Desde entonces, organizaciones de todo el mundo convocan eventos para este día y acciones especiales durante todo el mes.

«We knew the Society had been founded in November 1944 but didn’t know the exact date, so I decided to go for 1 November, partly because I liked the idea of this date coinciding with Samhain/Halloween and the Day of the Dead – traditional times for feasting and celebration, both apt and auspicious.»

Louis Wallis

¿Quieres ayudar más activamente?

Una de las mejores formas de ayudar a los demás animales, después de hacerte vegano/a es hacerte activista.

Hacen falta muchas personas que se comprometan a luchar por los derechos de los animales apoyando causas, sumándose a iniciativas, colaborando como voluntarios/as, organizando eventos… en definitiva poniendo su granito de arena para que la información llegue a más gente.

¿Cómo puedes ayudar?

Te recomendamos que eches un vistazo a organizaciones y santuarios, ya que todos necesitan ayuda y entre todas las opciones seguro que encuentras la que mejor se te dé o más te guste hacer.

Igualdad Animal: tocan todas las áreas de explotación animal
Info sobre activismo
Activismo en redes sociales

Alma Animal: trabajan sobre todo con santuarios
Info sobre activismo

Ética Animal: discusión y debate sobre ética animal

Askekintza: organización local (Euskadi)

 

Guardar

SUSCRÍBETE Y RECIBE
EL EBOOK "RECETAS SIMPLES VEGANAS"  :D

Suscríbete al boletín y además de recibir todas las novedades podrás descargarte un eBook de recetas exclusivo.
1 de noviembre - Día Mundial del Veganismo
SUSCRÍBETE
Recibirás un email de confirmación con las instrucciones para descargarlo
close-link

SUSCRÍBETE Y RECIBE EL EBOOK "RECETAS SIMPLES VEGANAS"

Suscríbete al boletín y además de recibir todas las novedades podrás descargarte este ebook exclusivo de recetas creado por CreatiVegan
SUSCRÍBEME!
close-link